¿Se puede despedir a un trabajador por inadaptación a cambios?

despido por inadaptacion

En algunos casos sucede que las empresas deben incorporar alguna novedad en la forma de realizar un trabajo determinado, por ejemplo, por cuestiones mecánicas o informáticas. Pero ¿qué ocurre si un trabajador no es capaz de adaptarse a estos cambios? Vamos a analizar la cuestión.

Despido objetivo

En el Estatuto de los Trabajadores se recogen una serie de causas que dan lugar al despido objetivo (artículo 52), siendo una de ellas, 'Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables'. Ahora bien, el Estatuto matiza que previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas; además, la extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación. De esto podemos concluir, en palabras sencillas, que sí es posible despedir a un trabajador por inadaptación, pero siempre que se cumplan con los requisitos legales exigidos en estos casos y haya cumplido ese periodo de adaptación correspondiente a todos los trabajadores.

La ineptitud sobrevenida, se trata de una causa objetiva de despido de un empleado en el caso de que no cumpla con algún requisito físico, por falta de preparación o conocimientos o destreza. Para ello se comprobará que esa ineptitud es totalmente cierta y no exagerada por el trabajador, que se encuentra de forma general en su trabajo y que la empresa no pueda ofrecerle otro puesto compatible con sus capacidades, que sea una ineptitud permanente y no circunstancial y que sea justamente el trabajo para el cual se le ha contratado y no otro diferente.

Hay casos en los que la ineptitud se debe a causas de salud o por enfermedad en casos de permanencia, no temporales como sería una enfermedad común.

Otra situación sería cuando el trabajador necesita de un documento como el carnet de conducir para desempeñar una nueva actividad requerida por su trabajo. .

Cómo hacer un despido

En el caso de que estos puntos se cumplan y la ley confirme que se trata de un despido objetivo, se iniciará el proceso de despido.

Además de lo dicho, es importante que también se sigan el resto de requisitos que se exigen para el despido, como son la Carta de despido y adjuntar una propuesta de finiquito. No hacerlo así podría suponer un despido nulo, por lo que recomendamos consultar previamente con una asesoría laboral para que nos informe de todo lo necesario de como puede hacer un despido por inadaptación.

Por su parte, el trabajador también puede tener dudas sobre el proceso, por ejemplo, si con el despido objetivo tiene derecho a cobrar el paro, cómo puede reclamar, etc. En todos estos casos recordamos que nuestros servicios están también disponibles para trabajadores, por lo que no dude en consultarnos si necesita más información. Nuestro Despacho de Bilbao está disponible para cualquier consulta, para lo cual le recomendamos que pida cita previa por teléfono o internet, y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE